Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 13 de septiembre de 2012

Colegio Apostólico de Propaganda FIDE

El Templo y Exconvento de San Francisco se ubica en la ciudad de Pachuca 
del Estado de Hidalgo, México.



De acuerdo con Wikipedia, la licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los “franciscanos descalzos”. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667, siendo este el primer lugar de la región en donde se otorgaba el sacramento de la confirmación. 

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la NuevaEspaña. 

En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas). 

En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-Colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos. 

En cuanto a la arquitectura, la fachada es de estilo barroco. La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo barroco para su portada y ventanas. Parte de la fachada fue destruida por una carga de dinamita en 1924 durante la rebelión delahuertista y renovada posteriormente. 

La capilla principal fue la de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. En el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana. 

El retablo que se encuentra de en este templo es de color blanco y oro adosado al muro posterior. El primer cuerpo del retablo ostenta un crucifijo, en la parte superior se abre un nicho con una imagen de san Francisco, sobre el entablamento se posa una virgen con un resplandor de fondo, este esta distribuido en dos cuerpos y tres entre calles divididas por columnas estípites. 

En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo talavera poblana. En la sacristía se puede admirar diversas pinturas al óleo del siglo XVIII, y en la antesacristía se conserva un lavamanos de azulejo con un vertedero zoomorfo.3 
El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo, la Escuela de Artes del Estado y el Museo Nacional de la Fotografía. 

Consultar fuente original aquí: 


Proceso de Modelado 3D del Convento 

Paso 1: Modelando el edificio denominado Cuartel del Arte...



Paso 2: Terminando el Cuartel del Arte...



Paso 3: Iniciando el modelado de la fachada del templo...





Paso 4: Agregando el campanario...






Paso 5: Terminando el campanario...




Paso 6: Modelando el resto de las fachadas del templo...




Paso 7: Terminando las fachadas del Museo Nacional de la Fotografía y del Instituto Nacional de Antropología e Historia...




Paso 8: Finalizando la fachada del Centro Estatal de las Artes de Hidalgo... 




Paso 9: Agregando el patio y el resto del edificio del Centro Estatal de las Artes de Hidalgo...





Paso 10: Iniciando el modelado de la fachada posterior del templo y sus respectivos patios...




Paso 11: Agregando las cúpulas y comenzando el modelado del atrio...





Paso 12: Terminando el atrio...





Paso 13: Realizando correcciones y detallado de azoteas... 




Otra vista del paso 13... 





Vistas del Convento Terminado










Ver y descargar modelo semifinal en:

Ver modelo final en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Vida Franciscana

Vida Franciscana
Vida Franciscana

Niñito Jesús Fundador

Niñito Jesús Fundador
Niñito Jesús Fundador

Humilde Patlán Sánchez

 
Blogger Templates